El idioma español es un lenguaje muy rico en palabras y conceptos, así como en las diversas formas de utilizarlo. Por un lado tenemos el lenguaje coloquial, el del dia a día con el que nos comunicamos con nuestro entorno más cercano y también está el formal, que nos ayuda a entablar una conversación respetuosa con personas que recién estamos conociendo. Conviene conocer ambas.

No todas las personas tienen los mismos gustos, pero no debemos juzgarlas por tener preferencias diferentes a las nuestras. La diversidad es una de las grandes cualidades de la especie humana.

El amor fraterno trasciende a las especies. Podemos sentir amor por los animales, por un árbol o por cualquier ser vivo. La capacidad de experimentar esa clase de amor es propio de las personas sensibles, cuya empatía va mas allá de la simple experiencia humana.

¿Cómo estuvo su semana, se sacaron buenas notas, fue divertida?. ¿Nos les fue tan bien pero lo dieron todo y no piensan rendirse?, ¿sí?, ¡entonces todos nos merecemos un descanso!

A veces la necesidad de ser aceptados en un grupo, nos lleva a celebrar un chiste, una burla o una broma pesada... lo entendemos, querer  pertenecer a un grupo es algo muy normal, es parte de la naturaleza gregaria* del ser humano. Pero debe haber un límite a lo que estamos dispuestos a hacer para que nos acepten.

Ningún grupo que haga daño psicológico y/o físico a otras personas, merece  tenernos como miembro.

 

*Gregario: que vive en comunidad.

Los amigos de la infancia y la adolescencia son parte muy importante de nuestros desarrollo emocional, gracias a ellos encontramos nuestro lugar en el mundo. Los verdaderos amigos son los hermanos(as) que elegimos y como tales  debemos de cuidarlos, respetarlos, apoyarlos y aconsejarlos si creemos que podemos ayudar. Nunca maltrates de ninguna forma a nadie, mucho menos a un amigo(a), no le digas cosas hirientes y si tienen desacuerdos resuélvanlo conversando, nunca olviden que SON AMIGOS(AS).

 

 

En esta sección publicamos periódicamente los "memes" del Proyecto de Redes Sociales del Colegio Italiano de Limache con sus mensajes desarrollados.

Si crees que pueden serte útiles o quieres compartirlos, ocúpalos con toda libertad.

Esta colaboración de un estudiante del Colegio Italiano, resalta lo engañosas y peligrosas que pueden ser las drogas o las personas que intenan que las consumamos.

La amistad si bien puede nacer de manera espontánea, hay que cultivarla. Los verdaderos amigos se apoyan entre sí, se alientan mutuamente para lograr sus proyectos, jamás se burlan de los sueños de cada cual.

La amistad es una forma de amor y el amor verdadero no ve las diferencias como si fuesen defectos. Las diferencias son aquellas cosas que nos hacen únicos y que todo buen amigo sabrá apreciar y respetar.

Es verdad que aquello que es fácil para alguien, puede ser difícil para otro. Pero cuando tu profesor(a) dice que la prueba estará fácil, quiere decir que no incluye ninguna materia que no haya pasado en clases y que si estudiaste, no te va a costar.

Estamos tan absortos en la tecnología y las comodidades, que a veces olvidamos que hay cosas muy simples con las que podemos hacer feliz el día de alguien más. Es el caso de los perritos vagos ¿te has preguntado dónde y cómo consiguen algo que todos damos por sentado?. Algo tan simple como conseguir agua para beber, puede ser una aventura para ellos. 

Esto se llama "consciencia". Las personas conscientes entienden que hay otra gente en el mundo a parte de ellos y que en la medida que cada uno aporte con su granito de arena para hacer de este mundo un lugar mejor, todos estaremos mejor.

Un refrán dice "sólo la gente sabia aprende en cabeza ajena". Esto quiere decir que debemos apreciar la experiencia de quienes ya han pasado por las vivencias que nosotros apenas estamos comenzando a experimentar, de ese modo nos evitaremos malos ratos y tomaremos mejores decisiones. Escucha a tu ancianos.

La gente que se dedica a los chismes y a hablar mal de otros, es gente negativa que en nada aporta a la buena convivencia. Rodéate sólo de gente positiva y si tu mismo no tienes nada bueno que decir de alguien, simplemente no digas nada.

Más que el dinero o las posesiones, lo más valioso que una persona puede tener, es su palabra. Si te has comprometido a algo, no tomes a la ligera el cumplimiento, pues no hay nada más triste que ser alguien en quien nadie confía.

El respeto es un camino de dos vías, si quieres que te respeten debes comenzar por respetar a los demás. Una forma muy sencilla de demostrar que eres una persona respetuosa de tus semejantes, es llegar a la hora a tus compromisos. Prácticalo, verás lo bien que te sientes contigo mismo.

Cuando abordes tus obligaciones hazlo responsablemente. Estudia a conciencia, aléjate por un rato de los estímulos distractivos como el celular, la televisión e incluso tus amigos. Si lo haces con tus objetivos claros, después experimentarás una tranquilidad que por si misma es un premio a tu esfuerzo.

Si un amigo(a) te cuenta algún secreto, no lo divulgues. Si alguien confía en ti como para compartir sus problemas, dudas, sueños, penas, o cualquier otra cosa, jamás se lo digas a nadie. Todos necesitamos de un amigo en quien poder confiar y desahogarnos. Si alguien te ha elegido para ello, es un gran honor que debes saber apreciar y proteger.

No hay nada de malo en sentir orgullo por el trabajo bien hecho. Es más, ello parte de las recompensas que obtienes cuando te comprometes a conciencia en cualquier tarea... ¡Siéntete orgullosa!

En nuestras vidas hay personas que parecen eternas, personas que siempre han estado allí y creemos que siempre estarán. Pero los abuelos no estarán para siempre, ellos poseen la llave para acceder a tu propia historia y a la de tu familia. Habla con ellos, pregúntales cosas, aprende de ellos, no por nada han vivido mucho más que tú.

Pregunta a tus padres, abuelos o cualquier persona adulta cuál ha sido su época más feliz y la mayoría te dirá que la niñez y adolescencia. Aprovecha tu tiempo, comparte, juega con tus amigos. Deja el celular de lado y expande tu imaginación, acumula recuerdos felices.

La valentía no es la ausencia de miedo, el miedo es algo natural frente a situaciones de peligro, es necesario pues nos pone en alerta y nos advierte que debemos estar preparados. La valentía entonces es enfrentarse a ese miedo cuando es necesario, cuando la causa es justa. 

Solemos creer que somos meros observadores de la naturaleza, pero el hecho es que somos parte de ella y lo que a ella le hacemos, nos lo hacemos a nosotros mismos. Recuérdalo la próxima vez que camines por un bosque, la playa o un parque. Respeta y protege la flora y fauna de tu entorno.

No te apures en crecer, la niñez y la juventud son breves y valiosas, aprovéchalas, ya llegará el tiempo en que debas asumir las responsabilidades de un adulto.

Es muy normal que cuando nos acercamos al final de un gran esfuerzo, nuestra mente y cuerpo nos pidan descansar. Parece que ya no nos quedaran más energías, pero no es así, siempre hay un poco más, la reserva justa para completar nuestra misión.

El sentido del humor en tiempos complejos nos ayuda a sortear las incomodidades, la pena y la frustración. Durante la emergencia sanitaria internet nos dio la posibilidad de reirnos de los malos momentos, de pensar positivo y esperar lo mejor. Ya lo sabes, no pierdas nunca tu sentido del humor, aún en los momentos más difíciles.

Estamos tan acostumbrados a las herramientas digitales que cuando no las tenemos no sabemos qué hacer, nos sentimos perdidos. 

Cuando eso pase, recuerda que hay un hermoso mundo ahí afuera. Sal con tus amigos, juega al aire libre, disfruta tu niñez y juventud, hay muchas cosas entretenidas que puedes hacer y no necesitas internet para eso.

Es divertido jugar a disfrazarse, a crear personajes, pero nunca olvides quién eres en realidad, no cambies sólo por conseguir un "like" de gente que ni siquiera te conoce. Si quieres ser popular, entonces que te quieran tal como eres. Si decides cambiar algo de ti, que sea porque te has dado cuenta que lo necesitas para ser mejor persona.

Del mismo modo que todos deberíamos ser capaces de reconocer nuestros defectos para poder controlarlos o cambiarlos, también tenemos que aprender a reconocer nuestros propios méritos, a querernos a nosotros mismos, a confiar en nuestras capacidades. No debes sorprenderte si triunfas o logras superar un desafío, es muy probable que haya sido mucho más que sólo suerte, algo has debido hacer bien.

Humor en pandemia. Jamás pierdas el sentido del humor.

Si te esforzaste y a pesar de que las posibilidades estaban en tu contra, finalmente lo lograste ¡pues muy bien, felicitaciones!.

Si pasaste de curso apenas, sin haber estudiado nada, tan sólo con lo que retenías en clases, déjame decirte que tienes un gran talento, una especie de "super poder" que te permite aprender sin proponértelo. Ahora imagina, ¿qué no lograrías si decides estudiar de verdad?.

Mientras muchos están preocupados por los regalos, hay personas que no pueden estar en casa para Navidad y es muy probable que si les dieran a elegir entre un obsequio o estar con su familia, elegirían estar con la familia.

Si tienes a un ser querido lejos que no podrá estar contigo en estas fechas, llámale, escríbele, hazle saber que le extrañas.

No olvidemos el verdadero sentido de la Navidad. Los regalos no son lo más importante, ni siquiera es algo necesario para poder celebrar, la Navidad es familia, es amor, es poder estar juntos.

Suele decirse que nada que valga la pena es fácil de conseguir. La mayoría de las veces es así, lo más valioso que puedas alcanzar durante tu vida, serán conseguido con dedicación y esfuerzo, por eso manten tu metas y objetivos claros, no te dejes abatir por las dificultades que siempre encontrarás en el camino, si estás seguro de lo que quieres, no te rindas.

La playa es un lugar muy divertido, quizás el favorito de quienes están de vacaciones, pero como todo en la vida, debes disfrutarla con responsabilidad, teniendo en cuenta algunos consejos que te mantendrán seguro.

El campo al igual que la playa, ofrece un universo de diversión si eres imaginativo y te gusta la naturaleza, pero ten en cuenta algunos consejos.

Los padres deben estar atentos a las expresiones creativas de sus hijos, pues en algún punto deberemos ayudarles a descubrir su vocación.

A veces una maldad sin intención es una señal a la que hay que poner atención, puede ser la expresión de un talento escondido o que está comenzando a aflorar. ¿Quién sabe? quizás seamos testigos del nacimiento de un nuevo Picasso o Frida Kahlo.

¡Oh los abuelos!. Ellos no tuvieron problemas en hacerse cargo de ti algunos días para que tus papás descansaran o pudieran salir a divertirse, estuvieron cerca cuando te enfermaste o cuando tuviste una pena, siempre fueron un apoyo irremplazable en tu cuidado y desarrollo, entonces ¿qué cuesta tenerles un poco de paciencia y expresarles tu amor a través de pequeñas ayudas que ellos rarar vez te piden?  Los abuelos son un tesoro y quienes aún los tienen son afortunados. Quiérelos, ayúdalos y aprovecha tu tiempo con ellos.

Existe la equívoca idea de que cuando estás de vacaciones debes salir a alguna parte, pero la verdad es que el descanso del colegio o del trabajo, no es necesariamente eso. Las vacaciones son para que tu mente descanse de las obligaciones diarias, para cambiar el "switch" y para eso no necesitas salir muy lejos, cerca de tu casa seguramente hay un lugar agradable donde descansar y distraerte.

Recuerda que si eres estudiante del Colegio Italiano de Limache, puedes convertirte en un creador de contenidos.

Envíanos tus memes o videos a colegioitaliano-rrss@colegioitaliano.cl