El mismo año y mes del terremoto, en Marzo de 1985 el Colegio Italiano de Limache abre sus puertas para atender alumnos de Primero a Cuarto año básico. De la mano de sus fundadores se inicia un largo camino de duro trabajo para lograr posicionar a la escuela en la comunidad limachina. 

 

Desde entonces muchas cosas han cambiado, en el Colegio, en Chile y en el mundo, pero una cosa se ha mantenido... entregar educación gratuita y de calidad. Desde el comienzo y como parte de la inspiración inicial, el Colegio Italiano de Limache ha sido fiel a la idea de que cuando la pedagogía se ejerce  con vocación es posible entregar la mejor preparación, aún cuando los recursos son escasos.

 

Ligia Vallejos Merino, cuyo nombre lleva nuestra fundación, profesora de educación general básica egresada de la Universidad de Concepción, junto a Julio Inocencio Alvear, profesor normalista, abordan este ambicioso proyecto en el patio de su casa, al comienzo con tan sólo cuatro cursos, obteniendo una sorprendente respuesta de la comunidad que los llevaría en poco tiempo a ampliar el Colegio para lograr acoger a los dos ciclos básicos completos.

Mucha agua ha corrido bajo el puente desde entonces. Hoy gracias a la Subvención Especial Preferencial, nuestro Colegio no sólo ha podido cumplir con su propósito inicial, sino que además ha ido mucho más lejos, siendo una de las escuelas más innovadoras, incorporando una serie de servicios adicionales que incluyen asistentes sociales, psicólogos, periodistas, actores, informáticos, etc., así como un moderno equipamiento tecnológico que ha potenciado el trabajo en aula y en terreno. Si bien mucho de estos adelantos hoy los tienen la mayoría de las escuelas, la nuestra siempre ha sido de las primeras en incorporarlos, y lo seguimos

haciendo. Cada nuevo desafío es una oportunidad para desarrollar e implementar nuevos métodos, nuevos talleres, nuevas tecnologías, nuevos conceptos.

 

Actualmente el Colegio es dirigido por la Srta. Ivanka Yáñez Pereda, que ha sido una fiel continuadora de nuestros preceptos educativos fundacionales. 

Ligia Vallejos Merino, co-fundadora, ex directora y creadora del Sistema Fono Gestual con el que los alumnos del Colegio aprenden a leer, el que también previene y evita la aparición de problemas de aprendizaje.

Foto 1: Integrantes del Taller de Periodismo posando junto a Pilar Sordo. Foto 2: Alumna del Taller entrevista al cónsul de Italia en Valparaíso.

El Taller de Periodismo del Colegio Italiano es uno de nuestros proyectos SEP de más larga data, acogiendo entre sus miembros a varias generaciones de alumnos. 

Por razones conocidas por todos, el taller estuvo dos años en pausa, pero este 2022, ha vuelto con más ánimo que nunca.

TALLERES

En los más de 35 años del Colegio, hemos tenido una gran cantidad de talleres en todo ámbito de disciplinas, tales como periodismo, danza, folclor, música, ejecución musical, matemáticas, pintura, títeres, deportes, talleres para padres, manualidades, etc. así como diversos proyectos de gran éxito dentro de la comunidad como "Proyecto Viva Chile" que se realiza todos los años con motivo de Fiestas Patrias, y el "Festival de la Voz", que convoca no sólo a los alumnos y apoderados, sino también toda la comunidad alrededor de la escuela. Este último se realizó en versión acotada en el 2021 debido a la situación sanitaria.

Quiénes Somos

El Colegio siempre está buscando la forma de llegar de mejor manera y a más gente con su proyecto educativo. Por ello siempre estamos atentos a las tendencias y a los efectos que estas tienen en los estudiantes. Es así como nos percatamos que la presencia en la comunidad física hoy en día no es suficiente. Las escuelas se han mantenido ausentes de un fenómeno que puede tener aspectos muy positivos, pero que también conlleva riesgos y por eso es aconsejable tener presencia digital. Nos estamos refiriendo a las redes sociales (RRSS). Si bien la mayoría de los establecimientos educacionales tienen una cuenta en Facebook o Instagram, estas no están siendo utilizadas del modo apropiado, hoy en día la mayoría de ellas son el equivalente a "diarios murales" en donde se "cuelgan" fotos e informaciones varias, el enfoque no parece estar puesto en la comunicación de dos vías, es decir, los procesos comunicacionales que convierten a las RRSS en lo que son, esto es, la interacción activa, la recopilación de datos y particularmente, el lenguaje.

 

Ya sea que nos guste o no, el hecho cierto es que la mayoría de los estudiantes de educación básica y media, pasan gran parte de su tiempo libre en las redes sociales, conformando una

INNOVACIONES

comunidad digital que funciona en paralelo a la comunidad presencial, por lo tanto hemos entendido que no podemos estar ajenos. Las escuelas son y han sido siempre faros para el desarrollo emocional y ético de los niños(as) y adolescentes, y es nuestro deber conocerlos a través de sus interacciones no sólo en la escuela, sino también en el mundo digital, observándolos, entendiendo el lenguaje de moda, comunicándonos con ellos en las redes en su propio "idioma" y aconsejándolos cuando lo creamos necesario.

 

Por lo anterior hemos implementado un trabajo de presencia e identidad digital que nos permitirá acompañarlos y obtener  conocimiento integral de nuestros estudiantes, lo que a su vez nos ayudará a focalizar nuestros esfuerzos pedagógicos en aquellos aspectos que lo requieran. 

 

Más temprano que tarde, todos las escuelas tendrán que enfrentar este desafío, pues aunque Internet es una herramienta fascinante, también es potencialmente peligrosa para quienes aún están formando el carácter. Por ahora al menos, nosotros estaremos ahí, no dejaremos a nuestros estudiantes solos.

Algunos ejemplos de publicaciones realizadas en RRSS, la mayoría de estas imágenes son acompañadas de un texto explicativo que profundiza sobre el sentido del mensaje, siempre en un tono positivo y empático. El objetivo es que los estudiantes se sientan comprendidos en sus intereses, temores y espectativas.